EL JALEO PRODUCCIONES ARTÍSTICAS

EL JALEO PRODUCCIONES ARTÍSTICAS S.L. es una empresa de reciente creación que se forma tras la experiencia obtenida por la coproducción del espectáculo “HORROR EL SHOW QUE NUNCA SE DEBIÓ HACER” de las empresas HIGIENICO PAPEL TEATRO, SALTANTES TEATRO, AMBIGÚ MEDIA BROADCAST Y GUAYOMINÍ PRODUCCIONES.

Dentro de la atomización de empresas teatrales que existe en Asturias, creemos que es necesario unirse para poder afrontar proyectos de gran formato como este, en el que cuatro compañías de teatro profesional de Asturias han unido sus fuerzas y sus posibilidades para hacer frente a proyectos más ambiciosos en estos tiempos difíciles que atraviesa la escena nacional y la asturiana en particular. Una apuesta única en estos momentos en los que la mayoría de las producciones no pasan de tres actores.

La primera producción de El Jaleo fue “CORÍN TELLADO, EL ESPECTÁCULO” que fue nominada en 6 categorías de los Premios Oh! 2020, entre las que se incluye mejor espectáculo, y galardonada con los premios a mejor interpretación femenina e iluminación.

En 2020 produce su primer espectáculo de calle, “Los Tuñón”, y la comedia “Swingers” de Tirso Calero.

Por último, queremos recalcar la experiencia de las cuatro compañías que forman esta nueva empresa ya que entre todas suman más de 60 montajes escénicos a sus espaldas.

OBRAS

Horror, el show que nunca se debió hacer

Corín Tellado, el espectáculo

Los Tuñón

Swingers

COMPONENTES

  • Veintitrés años de experiencia laboral ininterrumpida y más de cincuenta espectáculos dirigidos avalan su densa trayectoria como directora de escena, una de las más consolidadas del panorama teatral asturiano.

    Licenciada en Filología Hispánica, Literatura, por la Universidad de Oviedo. Ha participado en diversos talleres y cursos relacionados con la creación y las artes escénicas, impartidos, entre otros, por Jean Guy Lecat, Enrique Vargas, Lilo Baur, José Carlos Plaza, Eugenio Barba, Christophe Marchand, Emilio Goyanes, Berty Tovías, Linda Seger, Syd Field, Phillipe Gaulier, Calixto Bieito, Félix Murcia, Emilio Gutierrez Caba, Mario Gas y José Sanchis Sinisterra.

    Miembro fundador de Higiénico Papel Teatro en 1996, compañía en la que viene desarrollando la mayor parte de su trabajo, no sólo como directora, sino también como autora, productora y actriz. Ha dirigido además multitud de animaciones, galas de todo tipo, espectáculos líricos, conciertos didácticos y espectáculos a la carta para eventos. Además ha trabajado puntualmente como pedagoga, locutora, jurado en certámenes de teatro y directora de casting para películas rodadas en Asturias. Actualmente combina este trabajo con la docencia del asturiano en enseñanza secundaria.

    Sus espectáculos están respaldados por numerosos galardones tanto a nivel autonómico como nacional.

  • Reconocido actor profesional en Asturias y miembro fundador de la Compañía Higiénico Papel Teatro con quien durante 23 años ha participado como productor de espectáculos y eventos y actor protagonista en más de cuarenta espectáculos, muchos de ellos con múltiples galardones. Por su gran versatilidad ha realizado tanto papeles cómicos como dramáticos y trabajando desde el teatro infantil, teatro de calle, de humor y dramas Shakesperianos, acumulando varios premios de interpretación a nivel autonómico y nacional.

    Finaliza sus estudios de Arte Dramático en el Instituto del Teatro y las Artes Escénicas de Gijón en 1993. Aparte se ha formado en numerosos cursos relacionados con las Artes Escénicas y el movimiento con prestigiosos maestros.

    Cabe destacar sus interpretaciones en “Oh!Telº” donde consiguió el premio a la mejor interpretación en el Festival Garnacha de Teatro de La Rioja;  Con “Jarrón Frankenstein” de Eladio de Pablo Premio Asturias a la mejor interpretación masculina. Con “Fausto” premio Oh! a la mejor interpretación masculina.

    Compatibiliza su actividad de actor y productor con la de diseñador de iluminación y técnico de iluminación y sonido, tanto en su compañía como en varias compañías de Asturias.

  • Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Oviedo, se formó como actor en la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas de Oviedo, y en la Escuela La Base de Madrid.

    Posteriormente continuó su formación artística en voz, danza, expresión corporal, comedia dellArte con profesionales como Patricia Kraus, Asunción Otero Llera,  Jesús Barranco, Óscar Ballegas, Luis Vigil, Etelvino Vázquez o Fernanda Mistral.
    Inicia su vinculación al teatro 1999 en el GTUO (Grupo de Teatro de la Universidad de Oviedo), y tras pasar por distintas compañías profesionales pone en marcha su propia compañía en 2009.

    Como autor de teatro ha escrito y estrenado la trilogía dramática compuesta por “Ceguera de Sombras”, “Esclav@s”, “Mundos”, la comedia negra “Poison, una comedia de muerte” con la que se estrenó su compañía de teatro profesional AMBIGÚ MEDIA BROADCAST, “Fame” estrenada en 2011, “La Luna de Nela” espectáculo infantil estrenado en 2012, “Violeta, historia de una tanatopractora” en 2015 y “T R E S” en 2017. Pedro Durán ha participado también en radio, publicidad, cortometrajes y cine, como “Cenizas del cielo” del asturiano José Antonio Quirós o “Si yo fuera rico” de Álvaro Fernández Armero; y desde 2006 es una de las caras más conocidas de la Televisión del Principado de Asturias donde ha participado en multitud de programas como actor, presentador, guionista y productor.

  • Licenciado en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación Textual. en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias. ERASMUS en la Escuela Superior de Arte de Oporto. Se especializa en Gestión Cultural realizando el Master en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza de la universidad Complutense de Madrid.

    En 2013 funda junto a Nerea Vázquez la compañía de teatro Saltantes Teatro con la que realizan más de 10 producciones hasta la fecha entre las que destaca: El Método Grönholm, Gigantes y  Moba,… entre otras.

    En 2018 se une al proyecto de El Jaleo Producciones Artísticas S.L. y en 2020 asume el rol de distribuidor de El Jaleo y de las compañías asociadas.

  • Licenciada en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Gijón. Productora de Saltantes teatro junto con Luis Alija, colaboradora y presentadora de varios formatos de televisión en la televisión del principado de Asturias (TPA) canal10 o teleasturias. Y Cantante solista desde 2008, forma parte de la cartera de profesionales de Prones, entre otros.

    En el año 2012 tras grabar dos maquetas, saca su disco “LOCURA”, un trabajo en el que refleja toda la diversidad vocal de la intérprete. De este disco sale también un Videoclip realizado por DIFER, de la canción “Me Rio De Ti”,que forma parte del trabajo “Locura”. Un año más tarde, junto con Luis Alija, funda Saltantes Teatro, compañía y productora teatral.

    Su éxito como actriz en la televisión va de la mano del programa de humor , “Al Platu Vendrás” (APV) de TPA con numerosos personajes, entre los que destaca “Isasagüai”. Ha participado en el cortometraje “Matorrales” de Raquel Od. La podremos ver de colaboradora habitual en magazines de la casa como “De hoy no pasa” , presentando el especial del día de Asturias, o nochebuena y nochevieja, durante los últimos años.

    En teatro, se ha puesta en la piel de personajes como, Mercedes Degas en “El método Grönholm” de Jordi Galceran y Antonia Mambretti “Pareja Abierta” de Darío Fo y Franca Rame ambos, dirigidos por Cristina Suarez. Magenta y Usherette en Horror, el Show que nunca se debió hacer, versión de “The Rocky Horror Show”.

    Premio OH! 2017 a mejor interprete femenina , GIGANTES, una obra de Teatro Musical, escrita y pensada para homenajear a las Grandes Mujeres de la Escena Española, y que ha hecho temporada en Madrid, durante un año en espacios como el teatros Lara. Nominada a los premios Godoff en Madrid.

    Nerea sigue cantando, interpretando y dedicando su vida artística a las tablas, con todo el amor por las artes escénicas y de un modo muy activo y emprendedor.

  • Actriz asturiana titulada en Arte Dramático por el ITAE (Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas del Principado de Asturias). Más de 15 años trabajando para importantes compañías profesionales en Asturias (Producciones Nun Tris, Higiénico Papel Teatro, Escenapache Acción Cultural, Ánimo de Lucro, Ambigú Media Broadcast, etc), y produciendo espectáculos propios con la Compañía Teatro del Fin del Mundo. En 2015 Funda GUAYOMINÍ PRODUCCIONES S.L, y también imparte talleres de teatro infantil, juvenil y adulto desde el año 2008, en el Espacio Escénico “El Huerto”.

    En 2018 entra a formar parte de EL JALEO PRODUCCIONES ARTÍSTICAS como socia. Desde entonces hemos estrenado: “HORROR, EL SHOW QUE NUNCA SE DEBIÓ HACER”, “CORÍN TELLADO, EL ESPECTÁCULO”, “LOS TUÑÓN” y  ”SWINGERS”.

    Como actriz ha estrenado, en los últimos años: “DE PÍCAROS Y REYES”, “TERRORE MA NON TROPO”, “LAS BRUJAS COROCOCÓ”, “TRES”, “CASTING” o “X TU CULPA” (Premio OH 2018 , mejor intérprete femenina).

EL JALEO PRODUCCIONES ARTÍSTICAS

EL JALEO PRODUCCIONES ARTÍSTICAS S.L. es una empresa de reciente creación que se forma tras la experiencia obtenida por la coproducción del espectáculo “HORROR EL SHOW QUE NUNCA SE DEBIÓ HACER” de las empresas HIGIENICO PAPEL TEATRO, SALTANTES TEATRO, AMBIGÚ MEDIA BROADCAST Y TEATRO DEL FIN DEL MUNDO.

Dentro de la atomización de empresas teatrales que existe en Asturias, creemos que es necesario unirse para poder afrontar proyectos de gran formato como este, en el que cuatro compañías de teatro profesional de Asturias han unido sus fuerzas y sus posibilidades para hacer frente a proyectos más ambiciosos en estos tiempos difíciles que atraviesa la escena nacional y la asturiana en particular. Una apuesta única en estos momentos en los que la mayoría de las producciones no pasan de tres actores.

La primera producción de El Jaleo fue “CORÍN TELLADO, EL ESPECTÁCULO” que fue nominada en 6 categorías de la última edición de los Premios Oh!, entre las que se incluye mejor espectáculo, y galardonada con los premios a mejor interpretación femenina e iluminación.

En 2020 produce su primer espectáculo de calle, “Los Tuñón”, y la comedia “Swingers” de Tirso Calero.

Por último, queremos recalcar la experiencia de las cuatro compañías que forman esta nueva empresa ya que entre todas suman mas de 60 montajes escénicos a sus espaldas.

OBRAS

Horror, el show que nunca se debió hacer

Corín Tellado, el espectáculo

Los Tuñón

Swingers

COMPONENTES

  • Veintitrés años de experiencia laboral ininterrumpida y más de cincuenta espectáculos dirigidos avalan su densa trayectoria como directora de escena, una de las más consolidadas del panorama teatral asturiano.

    Licenciada en Filología Hispánica, Literatura, por la Universidad de Oviedo. Ha participado en diversos talleres y cursos relacionados con la creación y las artes escénicas, impartidos, entre otros, por Jean Guy Lecat, Enrique Vargas, Lilo Baur, José Carlos Plaza, Eugenio Barba, Christophe Marchand, Emilio Goyanes, Berty Tovías, Linda Seger, Syd Field, Phillipe Gaulier, Calixto Bieito, Félix Murcia, Emilio Gutierrez Caba, Mario Gas y José Sanchis Sinisterra.

    Miembro fundador de Higiénico Papel Teatro en 1996, compañía en la que viene desarrollando la mayor parte de su trabajo, no sólo como directora, sino también como autora, productora y actriz. Ha dirigido además multitud de animaciones, galas de todo tipo, espectáculos líricos, conciertos didácticos y espectáculos a la carta para eventos. Además ha trabajado puntualmente como pedagoga, locutora, jurado en certámenes de teatro y directora de casting para películas rodadas en Asturias. Actualmente combina este trabajo con la docencia del asturiano en enseñanza secundaria.

    Sus espectáculos están respaldados por numerosos galardones tanto a nivel autonómico como nacional.

  • Reconocido actor profesional en Asturias y miembro fundador de la Compañía Higiénico Papel Teatro con quien durante 23 años ha participado como productor de espectáculos y eventos y actor protagonista en más de cuarenta espectáculos, muchos de ellos con múltiples galardones. Por su gran versatilidad ha realizado tanto papeles cómicos como dramáticos y trabajando desde el teatro infantil, teatro de calle, de humor y dramas Shakesperianos, acumulando varios premios de interpretación a nivel autonómico y nacional.

    Finaliza sus estudios de Arte Dramático en el Instituto del Teatro y las Artes Escénicas de Gijón en 1993. Aparte se ha formado en numerosos cursos relacionados con las Artes Escénicas y el movimiento con prestigiosos maestros.

    Cabe destacar sus interpretaciones en “Oh!Telº” donde consiguió el premio a la mejor interpretación en el Festival Garnacha de Teatro de La Rioja;  Con “Jarrón Frankenstein” de Eladio de Pablo Premio Asturias a la mejor interpretación masculina. Con “Fausto” premio Oh! a la mejor interpretación masculina.

    Compatibiliza su actividad de actor y productor con la de diseñador de iluminación y técnico de iluminación y sonido, tanto en su compañía como en varias compañías de Asturias.

  • Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Oviedo, se formó como actor en la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas de Oviedo, y en la Escuela La Base de Madrid.

    Posteriormente continuó su formación artística en voz, danza, expresión corporal, comedia dellArte con profesionales como Patricia Kraus, Asunción Otero Llera,  Jesús Barranco, Óscar Ballegas, Luis Vigil, Etelvino Vázquez o Fernanda Mistral.
    Inicia su vinculación al teatro 1999 en el GTUO (Grupo de Teatro de la Universidad de Oviedo), y tras pasar por distintas compañías profesionales pone en marcha su propia compañía en 2009.

    Como autor de teatro ha escrito y estrenado la trilogía dramática compuesta por “Ceguera de Sombras”, “Esclav@s”, “Mundos”, la comedia negra “Poison, una comedia de muerte” con la que se estrenó su compañía de teatro profesional AMBIGÚ MEDIA BROADCAST, “Fame” estrenada en 2011, “La Luna de Nela” espectáculo infantil estrenado en 2012, “Violeta, historia de una tanatopractora” en 2015 y “T R E S” en 2017. Pedro Durán ha participado también en radio, publicidad, cortometrajes y cine, como “Cenizas del cielo” del asturiano José Antonio Quirós o “Si yo fuera rico” de Álvaro Fernández Armero; y desde 2006 es una de las caras más conocidas de la Televisión del Principado de Asturias donde ha participado en multitud de programas como actor, presentador, guionista y productor.

  • Licenciado en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación Textual. en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias. ERASMUS en la Escuela Superior de Arte de Oporto. Se especializa en Gestión Cultural realizando el Master en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza de la universidad Complutense de Madrid.

    En 2013 funda junto a Nerea Vázquez la compañía de teatro Saltantes Teatro con la que realizan más de 10 producciones hasta la fecha entre las que destaca: El Método Grönholm, Gigantes y  Moba,… entre otras.

    En 2018 se une al proyecto de El Jaleo Producciones Artísticas S.L. y en 2020 asume el rol de distribuidor de El Jaleo y de las compañías asociadas.

  • Licenciada en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Gijón. Productora de Saltantes teatro junto con Luis Alija, colaboradora y presentadora de varios formatos de televisión en la televisión del principado de Asturias (TPA) canal10 o teleasturias. Y Cantante solista desde 2008, forma parte de la cartera de profesionales de Prones, entre otros.

    En el año 2012 tras grabar dos maquetas, saca su disco “LOCURA”, un trabajo en el que refleja toda la diversidad vocal de la intérprete. De este disco sale también un Videoclip realizado por DIFER, de la canción “Me Rio De Ti”,que forma parte del trabajo “Locura”. Un año más tarde, junto con Luis Alija, funda Saltantes Teatro, compañía y productora teatral.

    Su éxito como actriz en la televisión va de la mano del programa de humor , “Al Platu Vendrás” (APV) de TPA con numerosos personajes, entre los que destaca “Isasagüai”. Ha participado en el cortometraje “Matorrales” de Raquel Od. La podremos ver de colaboradora habitual en magazines de la casa como “De hoy no pasa” , presentando el especial del día de Asturias, o nochebuena y nochevieja, durante los últimos años.

    En teatro, se ha puesta en la piel de personajes como, Mercedes Degas en “El método Grönholm” de Jordi Galceran y Antonia Mambretti “Pareja Abierta” de Darío Fo y Franca Rame ambos, dirigidos por Cristina Suarez. Magenta y Usherette en Horror, el Show que nunca se debió hacer, versión de “The Rocky Horror Show”.

    Premio OH! 2017 a mejor interprete femenina , GIGANTES, una obra de Teatro Musical, escrita y pensada para homenajear a las Grandes Mujeres de la Escena Española, y que ha hecho temporada en Madrid, durante un año en espacios como el teatros Lara. Nominada a los premios Godoff en Madrid.

    Nerea sigue cantando, interpretando y dedicando su vida artística a las tablas, con todo el amor por las artes escénicas y de un modo muy activo y emprendedor.

  • Actriz asturiana titulada en Arte Dramático por el ITAE (Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas del Principado de Asturias). Más de 15 años trabajando para importantes compañías profesionales en Asturias (Producciones Nun Tris, Higiénico Papel Teatro, Escenapache Acción Cultural, Ánimo de Lucro, Ambigú Media Broadcast, etc), y produciendo espectáculos propios con la Compañía Teatro del Fin del Mundo. En 2015 Funda GUAYOMINÍ PRODUCCIONES S.L, y también imparte talleres de teatro infantil, juvenil y adulto desde el año 2008, en el Espacio Escénico “El Huerto”.

    En 2018 entra a formar parte de EL JALEO PRODUCCIONES ARTÍSTICAS como socia. Desde entonces hemos estrenado: “HORROR, EL SHOW QUE NUNCA SE DEBIÓ HACER”, “CORÍN TELLADO, EL ESPECTÁCULO”, “LOS TUÑÓN” y  ”SWINGERS”.

    Como actriz ha estrenado, en los últimos años: “DE PÍCAROS Y REYES”, “TERRORE MA NON TROPO”, “LAS BRUJAS COROCOCÓ”, “TRES”, “CASTING” o “X TU CULPA” (Premio OH 2018 , mejor intérprete femenina).