Corín Tellado, el espectáculo

Corín Tellado pasará a la historia como la novelista “más leída del mundo en lengua castellana…”, después de Cervantes y de la Biblia, según la UNESCO. Publicó unos 5.000 títulos, vendió más de 400 millones de ejemplares y sus novelas han sido traducidas a 27 lenguas.

A pesar de todo, la crítica especializada prácticamente la ignoró sin llegar a concederle ningún galardón literario de prestigio y en las calles de su Asturias natal no hay apenas vestigios de su presencia. ¿Cómo es posible que una mujer cuya obra alcanzó tal nivel de difusión nacional e internacional no tenga el reconocimiento local que merece? ¿Por qué no se le ha dedicado un museo, un Premio Literario, una escultura…? ¿Cómo puede ser que, habiendo publicado y vendido esas cifras millonarias, no sea recordada como una de las mujeres más ilustres de nuestra tierra? ¿Se le ha negado el respeto literario por escribir novela sentimental, un género considerado menor? ¿O quizás, y sencillamente, su gran valía se ha ninguneado por ser mujer, y por tener un éxito tan arrollador e incuestionable en una época y en una España rancia y machista, que bloqueaba el paso a las mujeres que, como ella, lograron ser triunfadoras, libres, modernas e independientes?

“CORÍN TELLADO, EL ESPECTÁCULO” repasa la vida de la escritora desde su nacimiento hasta el fin de sus días, reflexionando acerca de estas y otras cuestiones y brindándole el justo homenaje que, sin duda alguna, merece una mujer única y extraordinaria como ella.

Género: Drama
Público: Adulto
Duración: 100 minutos

FICHA TÉCNICA

Dirección y dramaturgia: Laura Iglesia
Reparto: Luis Alija, Félix Corcuera, Carlos Dávila, Pedro Durán, Laura Piquero, Arantxa F. Ramos y Nerea Vázquez
Coreografía: Elisa Novo
Espacio escénico y sonoro: Loretta Church
Iluminación: Alberto Ortiz San Martín
Vídeos: Javi Lueje
Vestuario: Azucena Rico
Caracterización Corín: Ramón Miyar
Producción: El Jaleo Producciones Artísticas
Material Gráfico: Studio Llunik
Agradecimientos: Familia de Corín Tellado, Espacio escénico El Huerto, RTPA, Alejandro Villaverde y Rodolfo Antolín